El mayor peligro es no reconocer el potencial de la Industria 4.0 a tiempo

Volker Schiek La digitalización ya ha hecho su camino global hacia las industrias y la sociedad. Las empresas deben identificar los beneficios de la digitalización y ver dónde se pueden integrar. Volker Schiek, Director General de Red de Mecatrónica de Baden-Württemberg y Director de la Alianza Manufuture BW, ve el mayor peligro en no reconocer a tiempo el potencial de la Industria 4.0. En la entrevista, Schiek explica cuáles son los factores de éxito de la red de mecatrónica y qué soluciones concretas se están desarrollando para empresas en Alemania y Chile.

Las soluciones mecatrónicas avanzadas desempeñan un papel fundamental para la exitosa transformación a la industria 4.0. ¿Qué función tiene la Red de Mecatrónica de Baden-Württemberg en este proceso?

La Red de Mecatrónica de Baden-Württemberg se ha fijado el objetivo de apoyar activamente estableciendo contactos entre empresas, centros de I+D y otras instituciones. Las innovaciones, proyectos y soluciones se desarrollan e implementan conjuntamente. El punto de vista debe ser desde el lado de la industria. En este contexto, se disponen de expertos independientes (innovation managers). Cada uno de ellos, representa un área de especialización que abarca desde la automatización hasta la eficiencia energética. Lo importante, es cubrir toda la cadena de valor en una amplia gama de rubros. Por medio de asociaciones específicas en iniciativas, proyectos u otras formas de cooperación, se logran las condiciones para alcanzar los objetivos de manera eficiente en cuanto a tiempo y recursos, así como de acuerdo con las demandas del mercado.

¿Cuáles podrían ser problemas respecto a todos los cambios que implica la industria 4.0?

El peligro más grande es no reconocer oportunamente el potencial de la industria 4.0 y también es clave, saber cuáles segmentos dentro de la industria 4.0 son beneficiosos en relación a sus costos y esfuerzos para cada empresa. La digitalización ya está omnipresente en las industrias y en la sociedad, así que en el contexto de la economía mundial interconectada y en relación con la competencia que actúa al nivel internacional, cualquier aplazamiento implicaría desventajas. Desde el punto de vista de las empresas, significa que es necesario analizar con precisión de qué se compone el beneficio máximo y cómo lo puedo integrar teniendo en cuenta la orientación al cliente en mi estrategia de la industria 4.0. Cuáles condiciones hay que crear para no tener que cambiar toda la estructura interna. Las personas son una parte de la cadena de valor de una empresa, un elemento integrador para una implementación exitosa de tecnologías digitales y servicios. Esto significa por un lado tener en cuenta a los empleados y por el otro lado realizar los cambios paso a paso. No hay que enfocarse en una solución 100%, sino escalar en función de fases de aceptación y factibilidad.

¿Cuáles son los factores de éxito del trabajo de la Red de Mecatrónica de Baden-Württemberg? ¿Qué la hace ser una “smart alliance”?

La variedad de los actores que cooperan: instituciones (desde la política e investigación hasta redes); empresas (desde startups y pymes hasta los global players – independiente del rubro y multidisciplinario); formación profesional (escuelas, academias y universidades); el enfoque en la industria (con la industria – para la industria – por la industria) así como la exigencia de desarrollar soluciones en conjunto (“connecting for more”). Esto son sólo algunos aspectos para un exitoso funcionamiento de la red.

Además, los procedimientos y las conductas de la red se enfocan en los beneficios correspondientes de las empresas. Si lo comparásemos con los deportes de equipo: la meta siempre será ganar, ya sea en el tiempo del partido o a veces también en el tiempo extra. Un equipo funcional y armonioso con un objetivo común es la base para la realización ideal de la táctica establecida que los entrenadores elaboran junto con el equipo. Esforzarse hasta el final, mostrar lo mejor, así como dialogar y sintonizar, son las garantías para un partido orientado al éxito. No se pueden olvidar los jugadores suplentes, que realmente no merecen el término „suplente“, sino que están siempre a disposición para actuar.

¿Y cuáles soluciones concretas desarrolla la Red de Mecatrónica?

Las soluciones se desarrollan en varias áreas. A continuación, algunos ejemplos:

Iniciativa de formación “Learn together!”
La Red de Mecatrónica informa a las empresas afiliadas sobre los últimos desarrollos en materia de tecnologías, posibilidades de transferencia, participaciones en instituciones públicas de formación externa y perfeccionamiento. El enfoque está en la posibilidad de cooperaciones versátiles, así como en la provisión de plataformas de ensayo que marcan tendencia, las últimas generaciones de aplicaciones y los informes de experiencia conjunta de y para las empresas. El concepto también incluye la opción de invitar a expertos y/o especialistas formadores para que transmitan su experiencia y consejos prácticos a los estudiantes.

Electromovilidad
El desarrollo innovador de la electromovilidad ofrece grandes oportunidades económicas, medioambientales y sociales y por lo tanto, es un tema con visión de futuro. La competitividad futura de la industria automovilística alemana depende en gran medida de su éxito en los mercados mundiales de la electromovilidad. Estos cambios también ofrecen enormes oportunidades respecto a nuevos modelos de negocio para empresas industriales medianas. Los proveedores de movilidad clásica (fabricantes de automóviles, ferrocarriles, transporte público, compañías aéreas) sentirán un cambio de imagen de sí mismos respecto a la movilidad. Los usuarios de una carretera exigirán más continuidad, menos restricciones y un diseño más claro que les facilite el uso de los distintos medios de transporte. Se desarrollarán numerosos servicios en torno a la conducción en red y al suministro y uso de infraestructuras de tarificación inteligente para la electromovilidad, incluidos nuevos modelos de cobranza. Surgirán nuevos actores en el mercado que se establecerán con ideas innovadoras. La movilidad por tecnología electrónica se puede utilizar en aplicaciones diversas para satisfacer necesidades en otras industrias como la agricultura, la construcción o también de la eficiencia energética en movilidad.

Proyecto: Smart Home & Living, Ambient Assisted Living
La tecnología facilita cada vez más la vida, incluso en la vejez: desde los teléfonos móviles e internet hasta los andadores, los audífonos y la tecnología doméstica. Existe una variedad de técnicas que pueden apoyar y enriquecer la independencia, la movilidad, la participación social y la seguridad en esta etapa de la vida. Sentirse seguro y a salvo puede llegar a ser cada vez más importante. Esto incluye desde la certeza de poder pedir ayuda en cualquier momento con un dispositivo de llamada de emergencia a domicilio y la luz con sensores de movimiento que ilumina el inodoro en la noche, hasta sistemas domóticos de apertura de puertas, apagado y control de dispositivos, persianas eléctricas, etc. También la seguridad fuera de la casa, por ejemplo, mediante dispositivos de localización, puede proporcionar mayor independencia.
Usted vino a Chile para participar en las Jornadas Económicas Chile – Alemania. También contribuyó a un evento de industria 4.0 en Argentina.

¿Qué importancia tiene la cooperación internacional para la Red de Mecatrónica BW?

Desde el principio, apoyar la transferencia de tecnología desde y hacia Baden-Württemberg ha sido el lema de nuestra Red de Mecatrónica. Debido a la complejidad de la digitalización e interconexión, el mundo siempre está cada vez más unido, independiente de diferencias políticas y culturales. De ahí surgen nuevas oportunidades, potenciales y mercados. No obstante, ninguna existiría sin el ser humano, a pesar de automatización e inteligencia artificial. En primer lugar, la industria 4.0 y sus nuevas oportunidades deben generar beneficios para la sociedad. Asistencia, calidad, productividad o eficiencia – detrás de cada terminología existe una oportunidad única para cada uno. En este contexto no debe enfocarse sólo en la industria productiva, sino también en sectores importantes como alimentación, salud, movilidad y finalmente, en el ser humano con sus necesidades y requisitos. Sin embargo, estos son desafíos que ninguna persona, sector o país puede afrontar solo. Los ganadores serán sistemas abiertos y globales, que incluyan un todo y a todos. En este sentido siempre estamos buscando colaboraciones y cooperaciones internacionales respecto a productos, servicios, capacidades y competencias complementarias que formen una „entidad única” global, creando así ventajas competitivas.