Baden-Württemberg – la región principal del cambio digital

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Baden-Württemberg es el tercer estado federal más grande de Alemania tanto en superficie como de población. El país se caracteriza por su diversidad escénica y cultural y limita con tres estados europeos (Francia, Suiza y Austria) en el suroeste de Alemania. Con Stuttgart como la capital del estado y ciudades tan conocidas como Mannheim, Karlsruhe, Heidelberg y Freiburg, Baden-Württemberg es uno de los estados federales más poblados con alrededor de 11 millones de habitantes y la tendencia va en aumento. Montañas, valles, ríos, lagos y bosques hacen de Baden-Württemberg un atractivo destino vacacional. Muchos turistas se sienten atraídos por la Selva Negra o el Lago de Constanza. 

También, Baden-Württemberg es el mayor exportador en Alemania y la región de innovación número uno en Europa. El país tiene un volumen de exportación de 192 mil millones de euros y cuenta 132 solicitudes de patentes por cada 100.000 habitantes (primera posición en Alemania).

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Baden-Württemberg tiene, por mucho, el mayor potencial de innovación de la Unión Europea. Una de las razones es la excelente base tecnológica y las altas inversiones en investigación y desarrollo (I + D). Instituciones de investigación y universidades de renombre como los institutos Max Planck o los institutos de la Sociedad Fraunhofer, así como las universidades de Stuttgart y Karlsruhe, hacen de Baden-Württemberg un lugar importante para la I + D. Empresas innovadoras como Bosch, Festo, Daimler, Porsche, SAP, Voith entre otros tienen su sede o filiales importantes en Baden-Württemberg. La intensa conexión en red de estas grandes empresas con universidades e instituciones públicas de investigación, así como las PYME impulsadas por la innovación, hacen de Baden-Württemberg una región fuerte en los sectores industriales intensivos en investigación. 

La diversidad tecnológica es particularmente evidente en la amplia gama de sectores industriales. Para el portal cluster Baden-Württemberg se identificaron 25 campos de tecnología. En la mayoría de ellos, Baden-Württemberg ocupa una posición de liderazgo en comparación con el resto de Alemania.

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Baden-Württemberg se convertirá en un centro neurálgico para los creativos y en la región líder de la transformación digital. La campaña nacional “Start-up BW” tiene como objetivo promover y fortalecer las Start-ups regionales. El estado desea proporcionar la financiación necesaria para la creación de empresas, especialmente en las primeras fases. Con este fin, ya se han realizado cinco rondas de competencia.

La transformación digital en Baden-Württemberg será (co)diseñada activamente. La estrategia de digitalización “digital@bw”, lanzada en 2017, pretende continuar con la historia de éxito de Baden-Württemberg. Hasta el año 2021, el gobierno estatal habrá invertido más de mil millones de euros en proyectos de digitalización. Ya se han iniciado numerosos proyectos en el plazo de un año. El proyecto “Cyber ​​Valley” con socios de la ciencia y la industria se considera sin duda como un modelo de referencia. Las universidades de Stuttgart y Tubinga, la Sociedad Max Planck, así como Daimler, Bosch, Amazon y Facebook están trabajando en el futuro tema de la “inteligencia artificial”.

Con la “Alianza Industrial 4.0″, Baden-Württemberg ha creado una plataforma que vincula a empresas, Start-ups, universidades, institutos de investigación e inversores y utiliza el potencial de la digitalización para impulsar la modernización ecológica de la economía.

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Uno de cada cuatro puestos de trabajo en la industria automovilística alemana se encuentra en Baden-Württemberg. Por esta razón Baden-Württemberg es considerado el lugar de nacimiento del automóvil. Con más de 235,000 empleados y una facturación anual de 105 mil millones de euros, representan una cuarta parte de la facturación total de la industria automovilística alemana. Esta industria es una de las más innovadoras del país e invierte casi 8 mil millones de euros anuales en investigación y desarrollo de nuevas tecnologías. La región de Stuttgart con corporaciones globales como Daimler, Porsche y Bosch, es, por mucho, el clúster automovilístico más importante de Europa.

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Baden-Württemberg es una ubicación internacional líder en construcción liviana. El estado abarca toda la cadena de valor, desde la investigación y el desarrollo, pasando por el diseño y la simulación, hasta la fabricación y la producción. Tradicionalmente, las PYMES han tenido una presencia particularmente fuerte en esta área. Junto con la electromovilidad y la industria 4.0, la construcción ligera es la tecnología clave del futuro.

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De los 30 mayores fabricantes de maquinaria de Alemania, una tercera parte proviene del suroeste. Las máquinas y los sistemas “made en Baden-Württemberg” tienen demanda en todo el mundo. La tasa de exportación es ligeramente inferior al 70%. Casi un tercio de la facturación total de la industria alemana de ingeniería mecánica se genera aquí. Por encima de todo, la industria 4.0 influirá y cambiará este sector a largo plazo. Las redes informáticas permiten que los productos y las máquinas intercambien información de forma independiente y que la producción pueda controlarse de forma descentralizada y dinámica. Aquí es donde el potencial de la industria 4.0 puede ser utilizado de manera óptima.