“Los mejores requisitos previos para explotar el potencial de la Industria 4.0”

wirtschaftstage-Foto-Banhardt
Ines Banhardt, Baden-Württemberg Internacional

Baden-Württemberg es el Partnerland de las Jornadas Económicas Chile -Alemania de este año. La economía de dicho Estado Federado alemán se basa fundamentalmente en la ingeniería mecánica y automotriz. Como antesala al gran evento, CAMCHAL conversó con Ines Banhardt, Directora de América Latina en Baden-Württemberg Internacional, sobre los desafíos que enfrentan hacia la Industria 4.0 y el rol que desempeña Chile para la economía en el estado.

¿Cuáles desafíos enfrenta el estado federado Baden-Württemberg con respecto a la Industria 4.0?

Baden-Württemberg, uno de los principales centros económicos de Alemania y Europa, enfrenta el desafío de mantener esta posición líder también en el mundo digital. Tradicionalmente, la economía del suroeste de Alemania se ha caracterizada por tener una industria sólida, especialmente en el área de la ingeniería mecánica y la industria automotriz, así como también respecto a los sistemas de información y comunicación. Por lo tanto, dispone de las mejores condiciones para explotar el potencial de la Industria 4.0 y desarrollar soluciones innovadoras. Es por eso que Baden-Württemberg ha asumido un rol precursor y en 2015 fue la primera región en Europa que estableció la iniciativa “Allianz Industrie 4.0”, la cual reúne las competencias de las diversas industrias y conecta a sus agentes.

¿Cómo fomenta el Estado la economía regional en la era del cambio tecnológico?

Baden-Württemberg inició el año pasado la estrategia de digitalización “digital@bw”. Hasta el 2021, el gobierno estatal invertirá más de mil millones de euros en proyectos de digitalización. Como modelo estrella está el “Cyber Valley” con socios del rubro científico e industrial – aquí están trabajando las Universidades de Stuttgart y Tübingen, la Sociedad Max Planck y compañías como Daimler, Bosch, Amazon y Facebook en el tema de la “Inteligencia Artificial”. Además, con la “Allianz Wirtschaft 4.0” („Alianza Economía 4.0“) hemos creado una plataforma que enlaza a empresas ya establecidas, startups, universidades, centros de educación superior, institutos de investigación e inversionistas y utiliza el potencial de la digitalización para impulsar la modernización ecológica de la economía.

¿Qué papel juega Chile para la economía en Baden-Württemberg?

Chile y Baden-Württemberg han mantenido tradicionalmente buenas relaciones comerciales. El año pasado, las empresas locales exportaron bienes por un valor de casi 300 millones de euros al estado andino, mientras que las importaciones desde Chile totalizaron alrededor de 180 millones de euros. Los inversores del sudoeste alemán valoran a Chile como un país modelo dentro de la región debido a sus favorables y estables condiciones marco. Ya sean actores globales como Bosch y SAP o empresas medianas como Festo, Häfele y Herrenknecht, muchas están presentes con sucursales en Chile y utilizan este posicionamiento para a entrar a otros mercados de la región.

¿Cuáles son los “secretos de éxito” que hacen que Baden-Württemberg mantiene un liderazgo industrial y respecto a exportaciones con alta capacidad innovadora?

La inventiva, la curiosidad y el espíritu de investigación tienen una larga tradición en Baden-Württemberg. Dentro de la Unión Europea, es la región con la mayor capacidad de innovación: anualmente se invierte el cinco por ciento del producto interior bruto en investigación y desarrollo; mientras que en toda Alemania es un poco menos del tres por ciento. Otro factor de éxito es la fortaleza extraordinaria de las pymes, que forman la columna vertebral de la economía de Baden-Württemberg. En ninguna otra región de Alemania hay tantos “hidden champions” y líderes en tecnología, cuyos productos y servicios gozan de una excelente reputación en todo el mundo. Otra ventaja importante es la destacada red de aproximadamente 70 universidades y más de 100 instituciones de investigación no universitarias, así como numerosas agrupaciones y redes industriales que unen sinergias y promueven la transferencia del conocimiento.

Agregar un comentario