Baldo Prokurica

Ministro de Minería

    Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fue profesor visitante de la Universidad de Atacama entre los años 2003 y 2005.

    Entre los años 1990 y 2002 ejerció como diputado de la República, por la Región de Atacama, en representación del 6° Distrito, que comprende las comunas de Vallenar, Caldera, Tierra Amarilla, Huasco, Freirina y Alto del Carmen, ejerciendo dicho cargo en 3 períodos consecutivos.

    Durante su labor como diputado, integró las comisiones de Defensa; Administración y Reglamento; Régimen Interno; Economía; y de Minería. En esta última destacó por su permanente apoyo a la pequeña y mediana minería, razón por la fue reconocido como el mejor parlamentario del año 1996 por la Sociedad Nacional de Minería. Asimismo, integró diversas comisiones investigadoras: TVN; servicios de inteligencia; Codelco (ventas a futuro); Indemnizaciones, entre otras. Fue miembro de la Comisión Especial de Turismo y de Bomberos de Chile.

    En diciembre del año 2001 fue elegido senador por la 3° Circunscripción de la Región de Atacama, siendo relecto el año 2009. Como parlamentario de la Cámara Alta, integró las Comisiones de Transporte y Telecomunicaciones, Especial de Campos de Hielo Sur y Especial Mixta de Presupuestos; las de Defensa Nacional, Vivienda y Urbanismo, y de Minería, las que presidió en diversos periodos. Entre 2008-2009 fue elegido vicepresidente del Senado.

    Debido a su destacada trayectoria como congresista en materias vinculadas a la minería, el Presidente de la República Sebastián Piñera lo designó como ministro de Minería para su segundo mandato, con el objetivo de reactivar la industria y convertirla en el motor de desarrollo que combata la pobreza.

    Está casado con Ana María de las Heras. Ambos son padres de dos hijos.